SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación de Camarógrafos y Fotógrafos de Prensa (ACFP) calificaron de «inaceptable y violatorio a la Constitución» el maltrato de agentes de la Policía a periodistas que el pasado viernes cubrían una marcha de protesta hacia el Congreso.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, José Beato (SNTP) y Corpus Montero (ACFP) exigieron al director de la Policía que sancione a quien ordenó la agresión a los miembros de la prensa y una explicación a la sociedad sobre los bombazos a periodistas que cubrían la marcha de un grupo encabezado por el diputado Pedro Botello que reclama al Congreso que modifique la Ley de Seguridad Social para que los trabajadores obtengan hasta un 30% de los Fondos de Pensiones.

Entre los agredidos figuran Ronny de la Rosa, Daury Romero, Eddy Amador y Pablo García.

Explicaron que «las protestas, reclamos, justos o no, son permitidos en la Constitución, y los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación tenemos el compromiso con la sociedad de informar de todo cuanto ocurre, sin ser censurado por ningún poder del Estado, porque así está señalado en nuestra constitución”.

Henríquez recordó que «a partir del 2010, con la nueva Constitución, el país disfruta de un Estado social, democrático de derechos y fortalece las libertades públicas, y nosotros, los dirigentes de los gremios de la prensa, la vamos a defender en cualquier escenario, bajo cualquier amenaza, porque esta conquista jamás volverá atrás».

«Los tiempos han cambiado, pero parece que a los policías se le olvida que deben respetar el trabajo de los medios de comunicación social”, subrayó.

Aclaró que “somos periodistas y trabajadores de los medios, tienen que respetarnos, o nos veremos en la obligación de enfrentarnos desde los medios de comunicación. Vamos a defender el derecho a la libertad de prensa, a la libre expresión de los ciudadanos, a la libertad de información y luchar para que la ciudadanía esté bien informada, sin censura de nadie”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here