El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, CONACERD, Solicitó al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, que emitir un decreto en el cual se establezca un periodo de gracia en el cual se suspendan los pagos de servicios de telefonía, energía eléctrica y el pago de los locales comercial a las Mipymes.

Antonio Cruz presidente de Conocer pidió al presidente autorizar  al Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y a los demás miembros de la comisión de alto nivel para el Coronavirus, que redactar párrafo el el cual figure  un período de gracia  por tres meses del pago de: Luz, Alquileres de Locales Comerciales y los Teléfonos, a las Mipymes, compuesta por colmados, Minimarkes, Supermercados, Almacenes,  Surtidoras y otros establecimientos comerciales que no entran en los programas FASE 1 Y FASE 2 DEL Ministerio de Trabajo.

Dicha solicitud se hace debido a que muchos de estos negocios están sufriendo el embate de esta pandemia, y sus ventas han bajado en más de un 60 % en todo el territorio nacional. 

«Negocios que antes estaban vendiendo RD$18,000.00, RD$16,000.00, RD$15,000.00 y RD$12,000.00 Mil Pesos, han visto reducir sus ventas en RD$5,000.00, RD$6,000.00, RD$8,000.00 y hasta RD$9,000.00 Mil Pesos y con las mismas cargas económica y siguen abiertos sin poder despedir a los empleados, según las disposiciones del Gobierno. 

El Comité Ejecutivo Nacional y toda la membresía en todo el país, nos sentimos altamente preocupado por los destinos que correrá este sector de las Mipymes después del paso de esta pandemia, la cual no solo afecta el sistema Sanitarios, sino que pone en peligro todo el sistema económico. 

CONACERD, llamo la atención de las autoridades los cuales, han dejado a la suerte que Dios quiera el sector de la Mipymes, sabiendo que somos el 99 % del tejido empresarial, que generamos más del 60% de los empleos directos e indirectos, hacemos aportes del 40 % al producto bruto interno y más de un 22 % de los aportes al fisco.

Indudablemente que las Mipymes son el brazo fuerte del Estado para las recaudaciones fiscales, para la generación de empleos y en nuestro caso, somos la cadena de distribución de productos alimenticios más importantes de la cadena alimenticia.

CONACERD, reitera su llamado de prorrogas por tres meses para que las Mipymes del país puedan prorratear el pago de la Luz, el pago de los Locales Comerciales y los Teléfonos en un período de 90 días, para que las Mipymes de referencia puedan sobre vivir, dijo en dirigente empresarial, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de CONACERD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code