Dermatóloga advierte aumento de enfermedades cutáneas por factores ambientales

La encargada del departamento de dermatología del Hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Alina Hernández, advirtió sobre el aumento de enfermedades cutáneas desencadenadas por las altas temperaturas y factores ambientales.

“Hay enfermedades que surgen en climas como este, climas muy húmedos o climas muy calientes. Hoy en día se sabe que hay estudios que evidencian que altas temperaturas o aumento de humedad empeoran enfermedades muy cotidianas que hemos visto por muchos años, que hoy en día ha aumentado su incidencia tanto en niños como en adultos”, dijo la especialista.

Entre las enfermedades de la piel que señaló está la dermatitis atópica, una enfermedad inmunomediada, padecida en el 80% de los casos en niños, pero cada vez más aumenta en adultos.

Hernández manifestó que la parte ambiental es un detonante de esas enfermedades cutáneas, como es la tiña, la micosis superficial y los paños, que son un tipo de hongos frecuentes en el clima de la República Dominicana.

Así como también el sudor, la fricción y el calor suelen activar enfermedades de este tipo.

“Una de ellas es la hidradenitis supurativa, lo que se conoce en el lenguaje coloquial como golondrinos. Que es muy común y surge debido a un descontrol a nivel del folículo piloso en esas áreas de piel. Los pliegues acumulan mucha humedad, mucho calor y también la fricción, y puede ser un detonante de la enfermedad”, explicó Hernández.

También señalaba que los golondrinos van más allá de una simple enfermedad cutánea, un absceso o un proceso infeccioso.

Indicando, que aquellos pacientes que la padecen son más propensos a desarrollar artritis reumatoide o esconelitis, que son otras enfermedades reumatológicas, además de enfermedad inflamatoria del intestino.

Explicaba que es una enfermedad donde el sistema inmunológico de la persona produce autoinflamación celular, es decir, que el folículo piloso (donde surge el vello), por factores externos, como el calor, activa una inflamación anormal exagerada de las células del sistema de defensa.

Otro dato importante que resaltó la dermatóloga Hernández, en una entrevista dirigida por la periodista Martina Espinal para el programa televisivo Al Tanto, que se transmite por el canal Ahora TV, canal 3, fue el plazo para diagnosticar hidradenitis supurativa, que se toma hasta diez años.

La encargada del departamento de dermatología del Hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Alina Hernández, advierte sobre enfermedades cutáneas por factores ambientalesFuente externa

Informó que los “golondrinos” no solo aparecen en la parte axilar, también suelen aparecer en la región inguinal, el pubis o los genitales, entre los glúteos, debajo de los glúteos, debajo de la nuca, debajo de las mamas o entre las mamas.

Hernández también expresó que la edad más propensa para padecer esta enfermedad es la pubertad, debido al estado hormonal del paciente y los trastornos hormonales que se puedan presentar.

Según manifestó, por lo menos un 1% de la población mundial padece de esta enfermedad, y solo se destacan los casos de moderados a severos, sin contar los leves, que con estos podría ascender la cifra hasta al 4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí