SANTO DOMINGO.- Tras varias horas de debates, la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones en primera lectura el Presupuesto Complementario que modifica el Presupuesto General de este año por un monto de RD$ 150,908.6 millones de pesos, para paliar la crisis económica del país producto del Covid 19.

La iniciativa contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Establece que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.

Los debates

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto dela Cámara, Ramón Cabrera, al defender la pieza dijo que las finanzas en el país cayeron las recaudaciones en más de 106 mil millones de pesos, por lo que se necesitaba modificar el Presupuesto actual.

“ El déficit para este año va aumentar como consecuencia de la pandemia el gasto ha tenido que ser aumentado. Y ya todos saben en qué ha sido empleado”, dijo el legislador oficialista.

Asimismo, destacó que el Presupuesto tendrá un incremento de 73 mil millones de pesos de más.

Wellington Arnaud, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el presupuesto es ilegal, porque viola en sus artículos 3 y 4 la Ley Monetaria y Financiera, para favorecer a candidato oficalista, Gonzalo Castillo.

Detalló que en la pieza se están utilizando 4 mil millones de pesos de la Superintendencia de Bancos asignando 2,500 millones de pesos de estos recursos para una deuda fantasma o desconocida del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). En ese sentido, la bancada del PRM pidió que el Presupuesto fuera a Comisión.

Juan Carlos Quiñonez, diputado de la Fuerza del Pueblo, expresó que el presupuesto viola la Ley 34-06 para beneficiar algunos en pleno proceso electoral. Dijo que no entender cuál es la prisa del Poder Ejecutivo de querer aprobar la pieza. “ Ya ustedes saben que va a pasar aquí. Y solicitamos que de los 40 mil millones que tiene el Presupuesto, exigimos que estos sean distribuido entre los trabajadores de la República Dominicana por medio de los fondos de pensiones”, dijo.

Mientras que el vocero de los reformistas, Máximo Castro Silverio, pidió que el mismo fuera enviado a comisión, lo cual fue rechazado porque en principio se había liberado de ir a comisión y de lectura.

Los diputados fueron convocados para el lunes a nueve de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code