Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA, Bahoruco.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), siendo su titular Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pagó a la Empresa
P&H Serving casi la totalidad del presupuesto destinado a la reconstrucción de la carretera de la Zona Cafetalera Panzo, informó Eliferbo Herasme Díaz, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA).

El funcionario, confirma algo que era secreto a voces y que los funcionarios del gobierno pasado evadieron a pesar de los constantes reclamos, situación que llevó al Senado aprobar una resolución, autoría de la Senadora Melania Salvador, solicitándole al gobierno investigar a la empresa contratista a fin de terminar el trayecto de 20 kilómetros.

“Estudiamos la situación de la carretera Neyba- El Aguacate, en los años de gobierno del PLD y de Danilo Medina y se encontró que pagaron el 99% del presupuesto; esa carretera aparece como paga en el MOPC y no se ha hecho”, dijo Eliferbo Herasme a un grupo de agricultores durante una reunión en la comunidad del Aguacate.

Al manifestar que la empresa responsable se llevó el dinero de la mencionada carretera en otro lugar, dijo Herasme, que hizo un levantamiento tanto de la carretera de Panzo así como del tramo que empalmaría con Batista del Cercado de San Juan.

“Esas dos levantamientos están hechos y fueron entregado al Ministro de Obras Publicas para en los próximos días romper el nudo legal y esa carretera se la pasen a UTEPDA y la vamos hacer”, expresó Herasme.

De la buena condición de la vía de acceso depende el desarrollo del turismo en Panzo, considera Melania Salvador, quien gestiona un proyecto para la comunidad de Los Guineos.

“Este lunes, viene una comisión del Ministerio de Turismo donde va hacer un levantamiento en el punto turístico de Los Guineos, el cual sometimos a través de una resolución”, dijo la legisladora.

A principio de creía que la empresa constructora era Lizardo Amezquita, empero, UTEPDA, aclaró que se trata de la empresa P&H Serving, representada por Eddy Hernández.

UTEPDA.

En la reunión del director de UTEPDA, con la presencia de la Vicealcaldesa de Villa Jaragua, Loida María Santana Rivas y el Presidente municipal de La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Cesarin Acosta, el dirigente campesino, Amado Cuevas, resaltó la importancia de un camino vecinal hacia Mata de Naranja, en tanto, Herasme anunció para dentro de dos semanas el primer picazo para construir la obra.

Asimismo, el funcionario anunció la apertura de un nuevo frente del proyecto Agroforestal de esta provincia en la zona alta del municipio de Tamayo.

El referido proyecto, se propone implantar, este año, más de 4 millones de plantas de café Catimor iy 600 mil de diversas variedades de aguacates, según explicó el encargado de producción, Francisco Lorenzo.

Indicó Lorenzo, que hay disponible 40 mil plantas especia, 40 mil de cacao 40 y 30 mil de zapote, para entregarlas de manera gratuita a los productores interesados en esos productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code