Por: Faustino Reyes Díaz

DUVERGÉ, Independencia.- El Instituto de Desarrollo del Suroeste (INDESUR), en Coordinación el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donó una bomba sumergible para reforzar el canal Palma Dulce a beneficio de más de 200 productores de limones, plátanos, lechosa, entre otros cultivos, en este municipio.

El Director de INDESUR, Frank Alejandro Herasme, acompañado del Director del Distrito de Riego de la Hoya Enriquillo, Miguel González, se trasladó al local de la Asociación de Regantes Rio Las Damas y entregó el aparato a una comisión encabezada por su Presidente, Alcides Heredia.

“Aquí estamos cumpliendo la voluntad del Presidente Luis Abinader que nos dio la instrucción de que hagamos todos los esfuerzos para ayudar al hombre del campo. Y eso es lo que estamos haciendo aquí. Esta es la bomba número 20 que entregamos en las provincias Bahoruco e Independencia”, dijo Frank Herasme.

La bomba, será instalada esta misma semana para que los productores retomen sus labores agrícolas, prometió Miguel González, al resaltar la importancia de la coordinación que mantienen INDESUR y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

“Esta bomba viene a reforzar el caudal para favorecer a los agricultores de Piedra Gorda, que tienen una situación bien difícil pero ya con esta bomba vamos a resolver el problema”, dijo el director regional del INDRHI.

De acuerdo al director de INDESUR, la instalación de la bomba sería algo transitoria debido a que, dentro del Plan de Desarrollo de Independencia, entregado el pasado viernes al Presidente de la República, contempla un proyecto para bombear a una laguneta el agua de los manantiales de La Comunidad La Baitoa de Duvergé.

“El monto del proyecto está entre 85 a 90 millones de pesos, se lo llevamos al Presidente y nos lo aprobó, solamente estamos esperando comenzar a desembozar para iniciar los trabajos. De esos manantiales, vamos a traer casi un metro cúbico de agua para meterlo a la laguna”, dijo Herasme.

Explicó, que, con el proyecto elaborado por Jesús María Medina (Chuti), se bombeará a una laguna casi un metro cubico y, al canal que tiene una capacidad superior a los 600 litros de agua por segundo, se agregarán 650 litros.

Según Herasme, el Presidente Abinader comprendió que con esa iniciativa se estaría evitando un conflicto con la gente del poblado de Puerto Escondido debido a que el Río Las Damas se ha secado.

Indicó, que, dentro de los planes de Independencia, también se contempla la construcción de canales de riego en Duvergé, pero, que primero debe garantizarse las fuentes de agua a utilizarse en la agricultura.

El director de INDESUR, informó que entregó la semana pasada 12 transformadores al encargado del INDRHI, Miguel González, para reforzar una serie de electrobombas que tenían hasta 4 años sin funcionar en el Circuito del Lago Enriquillo.

AGRADECIMIENTO.

El exsenador Dagoberto Rodríguez Adhames, agradeció la donación de la bomba sumergible y calificó a Frank Alejandro como un hombre eficiente y servicial que tiene el mandato del Presidente Abinader de desarrollar a Independencia “para que junto a la Región Enriquillo salga del atolladero que tiene con el problema de agua”.

“Gracias Presidente por el apoyo que le está dando a Frank, pero, quiero decirle una cosa Presidente y, yo quiero que Faustino lo ponga, Frank necesita otros chelitos para continuar apoyando esta región”, dijo el exlegislador, al expresar que el funcionario está ayudando al Sur, al País y al Jefe Estado.

De su lado, el expresar su agradecimiento nombre de los regantes de Las Damas, Alcides Heredia, dijo que en lo que va de gobierno, han recibido de INDESUR dos bombas para mitigar la crisis de agua en la zona.

“Esto va a beneficiar 200 productores y tan pronto nos la instalen vamos arrancar con la siembra de diferentes cultivos. Le damos las gracias y que siga en ese ritmo que va, apoyando a todos los sectores”, dijo el dirigente campesino a Frank Herasme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here