Laura Castillo

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República registró el año pasado un total de 899 querellas por violación a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable”, ocurridos en distintas provincias.

Según datos publicados en su portal web, se detalla en un recuadro correspondiente a los delitos denunciados, que desde enero hasta diciembre del 2022, se contabilizaron estos 899 casos en que animales fueron víctimas de maltrato, 311 más que los 588 del año 2021.

La semana pasada se dio a conocer que un hombre provocó la muerte de 12 burros en una finca de Loma de Caimito, provincia Santiago Rodríguez, porque los animales entraban a sus terrenos.

El hecho causó asombro por la insensibilidad del agresor, quien violó la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.

Este caso se hizo popular por la denuncia que circuló hasta en las redes sociales y alcanzó diarios de circulación nacional. Sin embargo, otros hechos relacionados al maltrato animal no han sido muy notorios pero se han notificado en diferentes provincias a través de sus fiscalías.

En el 2022, en la misma provincia, se denunciaron ocho casos calificados como maltrato animal. Mientras que en la fiscalía de Azua y Santiago se registraron 86; en Monte Plata 105; en Santo Domingo Este 132; en Santo Domingo Oeste 46; en Las Matas de Farfán 43 y en Espaillat 41, siendo las demarcaciones con más casos registrados.

En la fiscalía de la provincia Duarte, cuatro casos; Bahoruco 27; Barahona 15; Constanza 12; Dajabón 17; El Seibo seis; Elías Piña 31; Hato mayor 27; Hermanas Mirabal, siete; Independencia 10 y en La Altagracia, nueve.

Mientras que en La Romana, dos; La Vega 18; María Trinidad Sánchez 12; Monseñor Nouel, cinco; Monte Cristi 13; Pedernales, cuatro; Espaillat 41; Puerto Plata 21; Samaná, dos; San Cristóbal 29; San Francisco de Macorís, cuatro; San Juan de la Maguana 19; San Pedro de Macorís, dos; Sánchez Ramírez 10 y en Santiago 86.

En la Fiscalía de Valverde se notificaron 19; en Villa Altagracia 28; Puerto Plata 21; Samaná, dos; en Peravia, dos y Distrito Nacional, un solo caso.

La Ley establece en su artículo 74 que “todo ciudadano está en el deber de denunciar a las autoridades el maltrato o crueldad a que esté sometido un animal doméstico o de cría”.

Quedan pocos

Se estima que en el mundo habitan unos 50 millones de burros y mulas, razón por la cual se considera un animal en peligro de extinción “como consecuencia de la modernización”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here