SANTO DOMINGO.- La migración y el comercio son asuntos prioritarios en las relaciones entre Haití y República Dominicana, según el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de la vecina nación, quien afirmó que las dos naciones avanzan en una nueva fase de colaboración y cooperación.

El doctor Claude Joseph hizo las afirmaciones durante su participación en una mesa redonda sobre «Migración y Comercio en el corazón de las relaciones haitiano-dominicanas: análisis, problemáticas y perspectivas», organizada en Puerto Príncipe por la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana.

De acuerdo con el canciller haitiano, estos son los asuntos que destacan las disparidades entre los dos países.

Sin embargo, afirmó las prioridades de Haití van más allá e incluyen: «la regularización del estatus de estudiantes y trabajadores haitianos, la garantía y protección de la integridad de nuestros respectivos territorios, la cooperación en salud, el desarrollo fronterizo y el reequilibrio comercial, incluido un mayor acceso de los productos haitianos al mercado dominicano».

El canciller Joseph dijo también que «las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana siguen estando en la vanguardia de las prioridades de la política exterior de Haití.

Dijo el doctor Joseph que el presidente Jovenel Moïse le ha encargado imprimir una nueva dinámica a estas relaciones, para y “orientarlas en la dirección de los intereses superiores de la nación haitiana y el bienestar de ambos pueblos”.

Una visita

El canciller haitiano estuvo en el país una semana a finales del año pasado en una visita que empezó el día 29 de noviembre y abarcó la primera semana de diciembre, durante la cual se reunió con representante de la diáspora haitiana establecidos en el país y también fue recibido por su par, el canciller Roberto Álvarez y por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Regresó a su país el día 6 de diciembre, luego de visitar consulados de su país en varios puntos de República Dominicana.

En la frontera

El día 10 de enero pasado los presidentes Abinader y Moïse se reunieron en conferencia en la frontera, por Elías Piña.

Poco después de este encuentro los ministros de Medio Ambiente de ambos países Orlando Jorge y Abner Septembre, se reunieron y firmaron una declaración conjunta en Elías Piña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code