SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, pidió a las clínicas privadas destinar más camas para atender los pacientes con Covid-19, debido a la alta incidencia del virus, específica en el Gran Santo Domingo.

Ante el argumento de las clínicas de no aumentar las camas Covid por factores económicos, la vicepresidenta advirtió que “hablar de rentabilidad en estos momentos, es hablar de un tema criminal”.

Peña aseguró que es tarea de todos concientizar a la población.

Peña criticó que la no respuesta al aumento de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en las clínicas privadas ha sido solamente en el Gran Santo Domingo, ya que en las provincias, específicamente en Santiago, el Estado ha recibido amplio respaldo.

“Hay una serie de cirugías que pudieran ahora mismo ser pospuestas, siempre y cuando sean cirugías selectivas. Estamos en emergencia y si ellos no entienden eso, que son los administradores de esos centros, entonces la ciudadanía que les saque cuenta mañana”, indicó.

Agregó que la respuesta hospitalaria en los picos del contagio del Covid-19 en la República Dominica, y en Santiago específicamente, la cubrió el sector privado. No obstante, no ha sido así en el Gran Santo Domingo.

“Se lo hemos solicitado a todos. Algunas han podido actuar de manera positiva, tengo que ser justa, pero así nosotros también estamos solicitando a las demás clínicas privadas, no nos pueden dejar solos al Gobierno”, señaló Peña al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La vicepresidenta estuvo acompañada de los demás integrantes del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, director de Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Adolfo Pérez de León, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), y José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Disponibilidad

El doctor Puello explicó que la Ciudad Sanitaria cuenta en la actualidad con 186 camas para dar respuesta a la demanda de internamiento.

Y reveló, además, que el 97 % de las personas que se encuentran hospitalizadas en Cuidados Intensivos no ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

“De cada 100 pacientes internados en Cuidados Intensivos el 97 % no se ha vacunado”, indicó el galeno.

Agregó que la Ciudad Sanitaria cuenta con 186 camas para Cuidados Intensivos de Covid-19 disponibles: 150 en el Luis Eduardo Aybar y 36 en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

El director de la Ciudad Sanitaria precisó que del total de camas, 76 corresponden a UCI, de las cuales 46 se encuentran ocupadas, mientras que en Cecanot cuenta con 36, de las cuales 30 están ocupadas.

Puello explicó que una sala de cuidados intensivos no se monta de la noche a la mañana, ya que requiere de un protocolo, personal médico, de limpieza, asistencia alimenticia, lavandería y laboratorios.

Mientras, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que la mayor tasa de mortalidad durante el rebrote ha afectado a las personas con obesidad y a los usuarios de hookah.

Acumulado

El director del SNS, Mario Lama, admitió que existe acumulación de pacientes en los diferentes centros del Gran Santo Domingo porque los recursos son limitados.

“Los hospitales no fueron diseñados, ningunos, para manejar la pandemia que estamos viviendo. Eso que aquí estamos viendo se repite en muchos países del mundo. Sin embargo, la capacidad de respuesta del Servicio Nacional de Salud es amplia”, indicó.

Lama añadió que el punto en el que todos debemos colaborar y el cual ayudará a reincorporarnos a la cotidianidad, es que los dominicanos acudan a los centros de vacunación disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code