Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Palo Alto-Barahona.- La Federación Dominicana de Criadores y Procesadores de Conejos (FEDOCPROCO) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), mostraron a estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Superior de Agricultura (ISA), el proceso de crianza de conejos que se implementa en los proyectos financiados por el Gobierno a través del FEDA en la región sur.
La presidenta de FEDOCPROCO, Dairy Guante Castillo, señaló que esta iniciativa es con la finalidad de que los nuevos profesionales de la veterinaria conozcan el proceso de crianza y mantenimiento de la cunicultura dominicana, mercado que según indició ha venido a ocupar una posición importante en la producción nacional tras la inversión del presidente Danilo Medina a este sector.
Guante Castillo, indicó durante un recorrido por las asociaciones en las comunidades del distrito municipal de Palo Alto, Canoa, Mena, Fondo Negro y el municipio de Paraíso, comunidades donde se ejecuta varios proyectos de crianza de conejos, que los estudiantes estuvieron la oportunidad de conocer estas iniciativas para darla a conocer en un diplomado en Cunicultura que se realizará en España, auspiciado por el FEDA.
Estudiantes de norte, el este y el sur del país, vieron el sistema de funcionamiento, instalaciones de naves y el proceso de ejecución de la cunicultura en la región suroeste donde varias asociaciones de mujeres mostraron y explicaron el sistema de operación.
El DATO:
A través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la producción de conejos en el país se ha dinamizado con una inversión de unos 400 millones de pesos, financiados a través del FEDA donde unas 26 asociaciones con más de 5 mil socios a nivel nacional han sido beneficiadas. El sector de la cunicultura aporta unas 26 mil libras de carnes mensuales con unas 13 asociaciones.
FEDA entrega desembolso:
Por disposición del director ejecutivo del FEDA, ingeniero José Casimiro Ramos, se hizo entrega de un desembolso de de $521.000 mil pesos a la Cooperativa de Fondo Negro en Barahona con la finalidad de repoblar las granjas de conejos, reparadas por esta entidad, además de apoyo financiero a la Asociación La Altagracia del distrito de Palo Alto con una donación de $250.000 mil pesos, para la reparación de las fosas que resultaron afectadas por las lluvias.
El acto contó con la participación del director regional del FEDA José Pérez, los presidentes de las referidas asociaciones, socios y dirigentes comunitarios.