SANTO DOMINGO.- El contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales permite que las empresas privadas o personas físicas que realicen inversiones en la obra puedan incorporarse en el contrato si realizan inversiones, siempre que lo autorice la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.

Este permiso está establecido en el punto 5.5 del contrato que se aprobó en el Congreso Nacional, donde se da la categoría de “fideicomitente adherente” a los empresarios que otorguen inversiones para el desarrollo de Pedernales y que, en caso de aprobarse por todas las partes involucradas, les permite entrar en el contrato.

“Estos deberán firmar un documento preparado por la Fiduciaria Reservas mediante el cual se adhieren en todos los aspectos del presente contrato. En dicho documento se hará constar el aporte de bienes o derechos al patrimonio fideicomitido con el consentimiento del Estado”, reza la cláusula mencionada.

Otro punto que destaca en el contrato es el 17.7, que establece que el Estado “libera expresamente” a la Fiduciaria Reservas de cualquier responsabilidad por las pérdidas que pudieran afectar al patrimonio de Pedernales y que se deriven de la compra de valores o instrumentos de inversión.

Un aspecto del contrato también señala que el Estado, representado en el fideicomiso, puede sustituir a la Fiduciaria Reservas “con o sin causa justificada” mediante una comunicación escrita al comité administrativo que velará por el fideicomiso.

Según establece el proyecto, la Fiduciaria Reservas fue elegida para el fideicomiso para crear una “estructura financiera independiente” para la administración “transparente” y eficiente del patrimonio fideicomitido de manera que se incentiven las inversiones.

Con esto, según la aprobación de los senadores, se asegura el correcto desarrollo del polo turístico de Pedernales, además de dotar de un tratamiento tributario especial en cuanto a los impuestos especificados.

La cláusula 4.2 del contrato aprobado por los senadores, especifica que quienes reciban algún beneficio esporádico del fideicomiso, no serán integrados en el contrato ya que en el mismo sólo se establecen como participantes el Gobierno y la Fiduciaria Reservas.

La décima disposición del contrato integra un comité administrativo que será el encargado de velar por el fideicomiso y que estará conformado por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Economía, Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, el consultor jurídico y el director general de Alianzas Público-Privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code