Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA, Bahoruco.- A pesar de la pandemia del Coronavirus, la justicia ha avanzado significativamente en esta provincia fronteriza, expresó el Procurador Fiscal Esteban Jonathan Cuevas Santana, el cual lo atribuye a la designación de jueces titulares provenientes de La Escuela Nacional de la Magistratura.

Empero, consideró que los avances pudieran ser más evidentes si el Tribunal de Primera Instancia es dividido en cámaras, cómo solicitó a sus superiores el Juez Presidente del Distrito Judicial de Bahoruco, Alejandro Encarnación Medina.

El magistrado Cuevas Santana, dijo que la interferencia política y las llamadas de funcionarios al Ministerio Público son cosas del pasado.

«Después de la designación de la Magistrada Germán, eso es cosa del pasado. Nosotros no respondemos a partidos políticos de ninguna índole, ni los jueces ni los fiscales», dijo.

«Aquí los fiscales actúan con objetividad y legalidad», expresó al ser preguntado, el titular de la Procuraduría Fiscal de Bahoruco, al término el depósito de una ofrenda floral en busto de Juan Pablo Duarte, con motivo a la celebración del Día del Poder Judicial.

Dijo que el pensamiento de Duarte y la constitución de 2010, otorgan al Ministerio Público la responsabilidad de prevenir, pero también de perseguir y combatir el delito, razón por la que en este año que recién culmina, se logró Impartir justicia.

Cuevas Santana, informó que se atendieron más de 800 denuncias, tanto en la Unidad de Violencia de Género como en la fiscalía ordinaria, principalmente por riñas, robos, delitos de alta tecnología, así como 11 homicidios.

En los actos conmemorativos, tbien se pronunció, en representación de la Defensoría Pública, Delio Jiménez, quien resaltó la labor para que se respeten los derechos de los detenidos.

En ese sentido, dijo que la defensoría se mantiene vigente para garantizar el cumplimiento del plazo de 48 horas que establece la Constitución para que el detenido sea presentado ante un juez competente o liberado.

Durante su disertación en el Parque Duarte, indicó Jiménez, que el familiar que tiene el prevenido más cercano es el defensor público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code