SANTO DOMINGO.- Para finales de este año, el Gobierno tiene contemplado completar con el programa de construcción, remodelación y reforzamiento estructural de los 56 hospitales intervenidos a nivel nacional, los cuales cumplen con las normas de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo confirmó el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, quien dijo que de esos 56 centros de salud, 38 ya han sido entregados y seis tuvieron que ser demolidos para su construcción total.

Hablando con un grupo de periodistas, tras un recorrido de éstos a nueve de los hospitales que están siendo construidos y reconstruidos en la zona norte, el funcionario aseguró que ninguno de estos trabajos están paralizados y que los mismos avanzan de acuerdo al cronograma establecido. “Ninguno está paralizado”.

Gobierno
Gobierno

Dijo que la inversión de los nueve hospitales de la zona norte es de aproximadamente 10 mil millones de pesos. “Ya cinco de estos centros están terminados, listos para su equipamiento para dentro de una o dos semanas ser entregados a la población (inaugurados). Los otros cuatro se espera sean concluidos los próximos meses”.

“Estos hospitales se están entregando con la última tecnología, no hay clínicas privadas en el país y en la región que se puedan comparar con lo que estamos entregando”, afirmó.

Características de los nuevos hospitales

El funcionario explicó que una de las principales características de éstos hospitales es que las salas de internamientos disponen su baño para una o dos habitaciones; dos o tres camas por habitación, sistema de aires acondicionado y oxígeno por tuberías, “quedaron atrás los cilindros de oxígenos y los abanicos”.

Hospitales zona norte

Dentro del proyecto hospitalario de la zona Norte están el Dr. Pedro E Marchena, en Bonao; el regional pediátrico Dr. Arturo Grullón y el Universitario José M. Cabral y Báez, en Santiago; la construcción del regional San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís; así como los municipales de La Isabela, en Puerto Plata, y Octavia Gautier de Vidal, en Jarabacoa, La Vega.

Además, los hospitales municipales Joaquín Mendoza, de Altamira, Puerto Plata; el Dr. Toribio Bencosme, en Moca, Espaillat, provincia Duarte; el Pablo Morrobel Jiménez, en Luperón, Puerto Plata.

Al referirse a los trabajos de reforzamiento estructural que se ejecutan en el Cabral y Báez y sobre las condiciones que está la estructura, el funcionario indicó que “creíamos que se nos iba a caer encima, es un hospital que no tenía una seguridad estructural”.

Refirió que este centro hospitalario es similar a los que se “cayeron” en México cuando el terremoto de 1985, “ese (el Cabral y Báez) fue una copia fiel de los que se cayeron allá, no había una estructura que garantizara la vida dentro de ese hospital”.

Sobre el Regional de San Francisco de Macorís

Sobre el Hospital Regional que construye el Gobierno en San Francisco de Macorís (el San Vicente de Paúl), el ingeniero Pagán lo definió como “un proyecto único en República Dominicana, la Cuenca del Caribe, en América Central y en el 80 por ciento de los países de América del Sur.

Explicó que este centro de salud estará dotado de amortiguadores o sistema antisísmico, construidos en California, Estados Unidos, lo que le permitirá resistir un movimiento telúrico de hasta 8 grados.

Indicó que se han adoptado las garantías sísmicas, ya que la obra se levanta a cinto (5) kilómetros de la falla que pasa por la zona, la cual tiene el mismo comportamiento que la de California que se mueve en placas paralelas.

Levantado con una inversión aproximada de 2,500 millones de pesos, este centro tendrá una capacidad de 320 camas y ofrecerá asistencia de salud a toda la zona del Nordeste.

El director de la OISOE, aseguró que este centro hospitalario estará listo entre finales de noviembre a principios de diciembre de este año. “Aquí se trabaja a dos turnos, día y noche”, corroborando así lo explicado por el ingeniero contratista de la parte civil de la obra.

“El Padre Billini seguirá siendo un hospital”

El ingeniero Francisco Pagán, también se refirió a los trabajos de reforzamientos estructurales a que está siendo sometido el Hospital Padre Billini, situado en la Zona Colonial, y que “por qué seguirá siendo un hospital, porque así lo ha instruido el presidente Danilo Medina”.

Al explicar que esa edificación sufrió una falla en la estructura de suelo, reveló que tenía huecos y cavernas de gran magnitud por todos lados y que ya se trabajó con la parte de la estructura de suelo, con una inversión de unos RD$30 millones. En el reforzamiento estructural del edificio se invierte entre 45 a 50 millones de pesos.

“Ahí pudo haber una desgracia con cientos de muertos”, refirió el funcionario, al tiempo que aseguró que los trabajos podrían estar terminados a finales del próximo mes de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here