BUCHA, UCRANIA.- Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación.

El hallazgo de estas fosas comunes en Bucha, de la que los rusos se retiraron la pasada semana, ha sido calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, de “crímenes de lesa humanidad”.

La exhumación de estos cuerpos se ha producido el mismo día en que una veintena de miembros de la gendarmería francesa acudieron a Bucha para realizar investigaciones, que se prolongarán durante 15 días, sobre los crímenes cometidos por Rusia.

Según la fiscal, que hizo una declaración a los medios desde el lugar de exhumación, se han encontrado hasta el momento 250 muertos desde que comenzó la ocupación de las tropas rusas el pasado 3 de marzo, mientras que han encontrado alrededor de 67 cadáveres en fosas comunes.

Los miembros de la gendarmería francesa estuvieron analizando los diez nuevos cadáveres exhumados hoy, algunos de los cuales estaban completamente calcinados, según constató Efe, y los trasladaron a un vehículo para someterlos a más pruebas.

“Es muy importante tener decisiones de la Corte Penal Internacional u otras cortes internacionales. Por eso es muy importante que investigadores y expertos de otras jurisdicciones tengan la posibilidad de venir a Ucrania”, dijo Venediktova sobre la primera visita de los franceses.

La fiscal aseguró que los cuerpos encontrados hoy “fueron bombardeados” y todavía no han podido ser identificados, algo de lo que se encargará “el equipo de investigadores ucranianos o, quizás, los expertos franceses”.

“Aquí en la región de Kiev vemos una gran cantidad de crímenes de guerra y los podemos calificar como crímenes de lesa humanidad”, dijo Venediktova, que aseguró que “millones de desplazados” son testigos de estas atrocidades.

Aseveró que su equipo considera que “la principal persona responsable” de la barbarie “es el presidente de la Federación de Rusia, por supuesto”.

“Él (el presidente ruso, Vladimir Putin) comenzó esta guerra, él la continuó y sus soldados mataron a civiles ucranianos”, aseguró.

Según los últimos datos, sólo en la región de Kiev, que incluye a la capital del país, se han encontrado los cuerpos de 1.222 civiles asesinados por las tropas rusas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code