Por: Faustino Reyes Díaz.

NEIBA, Bahoruco.- La mayoría de los 560 proyectos de la administración del Expresidente Danilo Medina a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agrícola (FEDA) con una inversión de 6 mil millones no se ejecutó, de acuerdo al Subdirector de la institución, Mártires Montero.

Según el funcionario, a raíz de la instalación del presente Gobierno, el FEDA dispuso un levantamiento en todas esas iniciativas y los resultados «dan ganas de llorar».

«Son desgarradores, nos pusimos hacer un levantamiento a nivel nacional y lo que me daba era ganas de llorar. De esos 560 proyectos se podían sacar no mas entre 40 y 50 que pudieron llevarse a cabo”, dijo Montero.

Al participar en una capacitación sobre gerencia de proyectos agropecuarios, en este municipio cabecera, el funcionario, denunció que algunos de esos proyectos fueron impuestos en las comunidades y que los productores firmaban y no recibían los recursos.

“Les enviaban los contratistas a imponerles las construcciones. El 90% de las construcciones están ahí que no sabemos qué hacer son ellas”, expresó el Subdirector del FEDA.

Dijo que para evitar algo similar, en la presente gestión “del cambio”, se comenzó un proceso de capacitación para que los productores elijan los proyectos de acuerdo a sus necesidades.

“Para que antes de iniciar un financiamiento, ustedes, tengan la capacidad gerencial con los técnicos del FEDA. Ustedes van a comenzar pequeños, no como la administración anterior que a una asociación de tres a 4 personas que la formaban a favor, pe daban 15 y 20 millones de pesos.

Reiteró Mártires Montero, que » en el gobierno del cambio se vienen haciendo pequeños financiamientos y ustedes van a ir creciendo desde abajo. Se van a financiar proyectos de chivo, de coco».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code