SANTO DOMINGO.- El despliegue de redes de internet de  banda ancha a través de fibra óptica llegará gratis a 26  de los municipios más pobres del país, en la primera etapa de un amplio proyecto que ejecuta el gobierno a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La iniciativa se ejecuta con un financiamiento del Banco Interamericano (BID) de US$80 millones con miras de llevar internet de calidad a zonas carenciadas incluyendo a unos 136 distritos municipales en todo el país.

Durante el acto celebrado en el Palacio Nacional, los alcaldes de esos lugares se comprometieron a dar el apoyo al proyecto, el cual beneficiará a más de 250 mil hogares de las demarcaciones seleccionadas. La mayoría de estos están situados en la región Sur y la zona fronteriza.

El proyecto consiste en el despliegue de redes de acceso a internet a nivel nacional, específicamente de redes de fibra óptica que llegarán hasta los hogares pobres de las comunidades beneficiadas.

Los detalles del ambicioso plan de conectividad de internet fueron ofrecidos por el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, quien destacó que la primera etapa impactará a miles de pobladores de los municipios de Guayabal, Tábara Arriba, Las Yayas de Viajama, Pueblo Viejo, en Azua; Los Ríos, en Bahoruco; Las Salinas, Jaquimeyes, Polo, La Ciénaga y Fundación, en Barahona.

Dijo que también beneficiará a las comunidades de Restauración y El Pino, en Dajabón; Bánica, Pedro Santana, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña; La Descubierta, Postrer Río, Mella, Cristóbal, en Independencia; Oviedo, en Pedernales; Los Cacaos, en San Cristóbal; Rancho Arriba, en San José de Ocoa; Vallejuelo y Boechio, en San Juan de la Maguana.

Arroyo hizo un lanzamiento formal de la primera etapa del proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital” durante la actividad que estuvo encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Además del presidente del Consejo Directivo del Indotel, participaron la directora ejecutiva del órgano regulador, Julissa Cruz; los presidentes de FEDOMU y la LMD, Kelvin Cruz y Víctor D’ Aza.

En términos institucionales el inicio del proyecto contó con el acompañamiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) la Liga Municipal Dominicana (LMD) y de las autoridades de 26 municipios que no cuentan con redes fijas para acceso a internet y que serán dotadas de conectividad en sus respectivas demarcaciones.

Arroyo resaltó la importancia de la conectividad y ponderó las cualidades de este proyecto para mejorar la vida de las y los dominicanos de estas comunidades.

Recalcó que esta es una prioridad del gobierno del presidente Luis Abinader, que se plantea en el decreto 539-20, de fecha 7 de octubre del 2020, que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de Banda Ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“Durante la pandemia todos nosotros vivimos lo imperativo que se hace la conectividad. Hemos escogido 26 municipios que carecen de conectividad fija y que necesitan de esta para lograr dar pasos hacia delante en su desarrollo. Hoy en día la conectividad no es un lujo, sino una necesidad”, afirmó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Demandó el compromiso de los alcaldes para garantizar el éxito del proyecto y le instó, asimismo, a procesar las solicitudes de manera ágil y asumir los arbitrios correspondientes al despliegue de conectividad.  En tanto, los alcaldes se comprometieron a dar todo su apoyo para el desarrollo del proyecto en sus comunidades.

Se destacó adicionalmente que se ejecutarán programas de capacitación en habilidades digitales a los habitantes de los municipios seleccionados. Además de que se beneficiarán con internet gratis a las instituciones públicas de dichas demarcaciones.

De su lado, el presidente de FEDOMU y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, resaltó que la municipalidad debe contribuir para la implementación de este proyecto en cada uno de los territorios escogidos.

“La actividad que hoy nos reúne -apuntó el funcionario municipal- marca un hito para el país y en especial para la municipalidad dominicana. Este es el punto de partida para la implementación del proyecto de conectividad para la Transformación Digital, que tiene como meta que al cierre de este año 2022 que todos los municipios del país cuenten con acceso a internet de calidad”, precisó.

Asimismo, el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, motivó a los miembros de la municipalidad a trabajar juntos con las instituciones involucradas.

“Los ayuntamientos son parte del Estado dominicano, por lo que es fundamental su apoyo en lo que es la liberación de arbitrios. Este es un proyecto que impactará en la seguridad y el desarrollo de los municipios”, detalló D’ Aza.

En tanto, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, significó que “este es un proyecto que beneficiará a más de 250 mil hogares, los cuales dijo podrán aprovechar todos los beneficios que permite el internet y las nuevas tecnologías.

Señaló que a través del Indotel y la colaboración de cada uno de ustedes (alcaldes) “estaremos más cerca de lograr el cierre de la brecha digital”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Jorge Roques, director de la Dirección Unidad Ejecutoria del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

En la actividad también estuvieron presentes el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez; Juan Garrigó Mejía, viceministro de Gestión Social y Comunitaria; y Ovi Saldívar, viceministro de Asuntos Interinstitucionales del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code