Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA, Bahoruco.- Una comisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), encabezada por el Ingeniero Luis Díaz, de la División de Pozos, Bombas y Malacates, dejó esperando este viernes a las autoridades de Edesur y cientos de agricultores de las zonas agrícolas del Tanque y Cerro al Medio en este Municipio.

En este encuentro, según una comisión encabezada por Tirzo  Vargas (Pichardo), que se desarrollaría en Las Marías, se discutiría sobre la instalación de un banco de transformadores para poner en funcionamiento la Estación de  Bombeo ZA-52, que lleva más de 4 meses sin funcionar, mientras las plantaciones agrícolas mueren de sequía.

Esa situación, provocó la ira de los productores hasta tal punto que trataron de bloquear el tránsito vehicular, pero, se abstuvieron con las intervenciones del Coronel Cristóbal Segura, el Alcalde Eliferbo Herasme y el Gerente de Licorera La Altagracia, Francisco Hasbun, el cual facilitó prestados tres transformadores para ser instalados esta tarde.

Pichardo, uno de los presidentes de los núcleos de regantes que se benefician con ese sistema de riego, dijo que los aparatos eléctricos fueron prestados hasta que Edesur y el Indrhi cambien el banco de transformadores de la estación de bombeo y dio un plazo de un mes para eso se lleve a efecto.

Los agricultores de Cerro al Medio y  El Tanque, calificaron de abusiva la ausencia del Indrhi en una reunión, donde se esperaba el visto bueno para que la empresa energética proceda a cambiar los transformadores para que las plantaciones agrícolas puedan irrigarse y evitar que continúen diezmándose.

Los agricultores habían denunciado que en medio de la apatía de las autoridades, en los últimos meses se han dañado tres transformadores y el motor de la Estación de Bombeo, lo que algunos profesionales en la materia atribuyeron al bajo voltaje, aunque el Gerente de Edesur, Ramón García, asegura que tiene que ver con al tiempo que tienen los aparatos en servicio.

El funcionario, había informado que espera la autorización del director general del Indrhi, Ingeniero Olgo Fernández, para proceder a instalar un nuevo banco de transformadores, sin embargo, posteriormente se fijó para este viernes el encuentro para determinar en el terreno esta situación.

Muchos productores,  no confían en las promesas del Indrhi porque para apaliar los inconvenientes que se les presentan tienen que sacrificarse económicamente o buscar apoyo en otros sectores “porque si es por esa institución durarán 90 con los mismos problemas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here