El presidente Danilo Medina anunció que durante este 2019 el Gobierno continuará extendiendo el sistema de transporte público en la capital con el inicio de los trabajos de la línea 2 del Teleférico de Santo Domingo y el desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Urbana.

En su rendición de cuentas, el mandatario dijo que tal y como lo prometió el año pasado, inauguró el Teleférico de Santo Domingo y la línea 2B del Metro, que según indicó, han ahorrado tiempo y dinero a decenas de miles de pasajeros del Gran Santo Domingo.

Recordó que recientemente declaró de Utilidad Pública los terrenos para la construcción de la línea 2 del Teleférico que comunicará con Los Alcarrizos.

“De la misma forma, continuamos avanzando a buen ritmo con el Plan Estratégico de Movilidad Urbana, que está llamado a transformar radicalmente el transporte público urbano y muy pronto será visible en las principales arterias del Gran Santo Domingo”, precisó.Construcción

Aseguró que el Gobierno ha continuado con la ejecución de importantes obras viales y de otra índole y puso de ejemplo que, de febrero de 2017 al mismo mes, pero de 2018, el Ministerio de Obras Públicas intervino más de 5,865 kilómetros de carreteras en todo el país.

Citó otras construcciones realizadas en el 2018 como 116 planteles escolares, 15 estancias infantiles y que en este 2019 serán entregados 194 planteles escolares más y otras 41 estancias infantiles.Nuevo Domingo Savio

Otra obra que mencionó el mandatario en su discurso fue el proyecto Nuevo Domingo Savio, que anunció hace dos años en ese mismo escenario, y que según informó, ya han sido desalojadas 500 de las 1,400 familias.

“Se está procediendo ahora a mejorar la accesibilidad al sector, la implantación de un sistema de vías secundarias y la construcción de espacios recreativos, instalaciones deportivas, hospitales, cuatro centros educativos, cuatro estancias infantiles, un polideportivo, entre otras obras para el renacimiento de este sector de la capital”, indicó.

Medina también informó que el Instituto Nacional de la Vivienda sigue construyendo y reparando viviendas para familias de ingresos bajos y que ya fueron entregadas 925 viviendas a igual número de familias que fueron afectadas por las tormentas Irma y María. Manifestó que el total que se construye es de 1,600 moradas.

De la ciudad Juan Bosch dijo que se han vendido 10,000 apartamentos de las 25,000 viviendas que completan el proyecto.Presa Monte Grande

El presidente Medina reiteró el avance de los trabajos de construcción de la Presa Monte Grande que contribuirá con el desarrollo económico y productivo de la región Enriquillo. Tan sólo en el proceso de construcción de la obra se han creado 2,500 empleos directos, aseveró.

“No podemos dejar de citar el acceso al agua potable y la conservación de nuestros recursos hídricos, por eso les dije que este sería el cuatrienio del agua, y estamos dando todos los pasos para legar al país, al final de este periodo, un sistema moderno, eficiente y accesible de gestión de sus recursos hídricos”.

También mencionó la construcción de la presa La Piña en la provincia de Dajabón por parte del INDRHI.

Afirmó que la empresa hidroeléctrica EGEHID está construyendo la presa de Chacahueque en el municipio San Juan de la Maguana.

Planta purificadora

Medina dijo que el Gobierno lleva a cabo un proceso histórico de restauración y conservación en las cuencas de los ríos Isabela y Ozama, dos de las más importantes fuentes de agua dulce del Gran Santo Domingo.

Se eliminaron actividades contaminantes, se reforestó toda la cuenca y que próximamente será inaugurada la planta de purificación de agua, una obra que transformará para siempre esos ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here