MP asegura pruebas comprometen implicados Operación Iguana; Defensa asegura Migración encubre militares «mafiosos»

0
243

 

Por: Faustino Reyes Díaz

Jimaní, Independencia. El Magistrado de la Instrucción del Distrito Judicial de esta Provincia, Paco Terrero Pérez, reenvío para el próximo miércoles, el conocimiento de las medidas de coerción a 7 implicados en una supuesta red de tráfico de ilegales apresados, encabezados por el Encargado de Migración, en esta jurisdicción, Roberto Mendez.

El segundo aplazamiento que se produce en menos de una semana, se produce a solicitad de una de las partes demandadas a fin de estudiar el expediente y preparar su escrito de defensa, informaron el Defensor Público, Simeón Pérez y La Procuradora General del Departamento Judicial de Barahona, Wendy González, quien aseguró que el ministerio público se ha preparado para enfrentar el caso.

La Procuradora Fiscal, Belkis Ulloa, Adcripta la Procuraduría General Especializada contra Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Trata de Personas, atribuyó a los detenidos la comisión de varios delitos, incluyendo, asociación de malhechores, tráfico de inmigrantes de ilegales, relacionado a la corrupción administrativa, secuestro, extorsión y porte ilegal de arma de fuego.

 

Juan Carlos Acosta, abogado de Roberto Méndez, atribuyó su apresamiento a un supuesto complot de » militares corruptos» por haber enfrentado una supuesta mafia en Migración.

«Vamos a desmontar la trama de una red criminal, pero, compuesta por militares porque esta es la única red donde ho hay militares involucrados», indicó.

«Ha habido una irresponsabilidad de la Dirección General de Migración, encubriendo militares que como dijo Manolo Tavarez Justo solo han servido para tomar y matar», dijo.

A su salida del tribunal, Méndez Pérez, reiteró que «al final la verdad va a prevalecer»; en términos similares se pronunció Eduardo
Volquez Guzmán, otro de los implicados y criticó que a su madre, la Señora Dominga Guzmán, no la dejarán libre.

Acompañada, además, de los magistrados, Aeka Almonte, Alexis Piña y Yoneivy González,
Ulloa, aseguró que tiene pruebas contundentes que confirman la responsabilidad de los imputables, contra quienes el órgano persecutor de los crímenes y delitos pidió 18 meses de prisión preventiva.

Respondiendo una pregunta, Belkis Ulloa, dijo que los cubanos alegamente estafados y extorsionados en diciembre pasado, cuando comenzó la investigación de estos hechos, están en territorio nacional a disposición de las autoridades.

Aparte de los mencionados, fueron apresados en la Operación Iguana, el
Inspector de Migración, Joan Rosario Castillo; Guelinton (Kelinton) Eduardo Volquez, Deivi Novas Reyes, Delson Manuel Medina Díaz y Juan Mateo Feliciano.

Protesta en conocimiento de medida

Decenas de familiares y amigos, algunos de Pedernales, donde reside Roberto Méndez, se trasladaron al Palacio de Justicia, en solidaridad con los detenidos.

Con pancartas y consignas a favor de los involucrados en la Operación Iguana. «‘Tiene dos niños, una familia, es un hombre trabajador, queremos justicia para Joan, Delson, Kelinton y los demás», indicó Enny Nathali Pérez Batista, Esposa de Joan Rosario.

Diana Méndez, hija del apresado encargado del Migración, al pedir que se haga justicia, llamó al Presidente Luis Abinader para que se busquen los verdaderos culpables.

«Mi papá lo único que ha hecho es servirle al pueblo de Jimaní y al de Pedernales, con todos sus compañeros. Un hombre humilde, servidor desde que nació, lleno de vapores y ahora quieren acusarlo de algo que no cometió».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code