Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA.- Las cooperativas deben realizar anualmente asamblea ordinaria y rendir informe de su estado económico o de lo contrario cae en la ilegalidad, trascendió en el taller Cooperativismo Básico y Economía Solidaria, dirigido a dirigentes de Cooprocasine pero que solo asistieron dos de ellos.

Duarte Cuevas Gamboa, director del Departamento de Cooperativas Agropecuarias del Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop), recordó que la asamblea general es la máxima autoridad en una sociedad y que debe reunirse de manera ordinaria cada año.

La asamblea de la Cooperativa de Productores de Cafés de Calidad de la Sierra (Cooprocasine), lleva alrededor de 5 años sin reunirse.

“Nadie es dueño en particular de las cooperativas ni el presidente ni nadie, tenemos que tratar a todo el mundo igual”, dijo el funcionario, ante la presencia de los únicos “consejeros” presentes, Ambrosia Morillo (Edo) y Armando Fernelis Santana (Mando).

La presencia de simples socios de Cooprocasine hizo posible la actividad “si no están los miembros de los consejos que vamos hacer aquí. Ellos tienen que orientar a los socios. Aquí vamos hablar de los valores y la responsabilidad y si los consejeros no vienen no hay responsabilidad”, dijo Duarte Cuevas.

El técnico Máximo Peña y la gerente interprovincial de Idecoop, Carmen Ramona Santana, además, fueron facilitadores del taller donde asistió Luis Emilio Peña, director técnico de del Proyecto Agroforestal de la Provincia Bahoruco, como patrocinador del taller.

Con la presencia del gerente de Cooprocasine, Cesar Vásquez y colaboradores del proyecto agroforestal, Carmen Santana anunció que para el próximo viernes en la casa cultural de Neiba, un taller dirigido a las 35 cooperativas que tiene la gerencia de Idecoop.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here