Por: Faustino Reyes Díaz

Neyba, Bahoruco. Dos núcleos de asociaciones de productores de cafés, en esta provincia fronteriza, agradecieron al Presidente Luis Abinader haberlos liberados del pago de millones de pesos del finalizado Proyecto de Mejoramiento de La Calidad Dominicana y Promoción de Cafés Especiales (Proca 2).

Los principales dirigentes de los núcleos de Caficultores y Agricultores de La Sierra de Neyba (NUCASNE) y de Productores Interprovincial del Municipio de Los Ríos (NUPROINPRO), manifestaron su satisfacción con el Jefe de Estado, durante una reunión, en este municipio cabecera, con el director de La Regional Sur del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Luis Feliz y Leovigildo Uceta, Asesor del Director Ejecutivo de esa institución, Leonidas Batista Díaz.

«Hasta ahora no habíamos podido pagar un centavo por la crisis de la caficultura, pero, la liberación del pago es un respiro para nuestra organización», indicó el Coordinador General de NUCASNE, Faustino Reyes Díaz

El reconocido Periodista, consideró que Abimader a creado las condiciones para que las organizaciones sean objeto de créditos, en un momento que se trabaja en el restablecimiento de la caficultura dominicana.

Indicó Reyes Díaz, que infructuosamente habían intentado, anteriormente, que el gobierno asumiera la deuda del Proca 2, debido a la posibilidad de los productores debido a los debemos atmosféricos, las y plagas y las enfermedades que afectaron las plantaciones del aromático grano.

Valoró de positivo la liberación del pago de al menos 400 millones de pesos, pero, Faustino Reyes Díaz, considera que Abimader ahora debe autorizar al Banco Agrícola a financiar a las organizaciones en el proceso de comercialización de la producción que se inicia con las nuevas variedades de café.

De su lado, el Presidente de NUPROINPRO), Genaro Díaz, indicó, que la acción más importante que realizado el Presidente de la República a favor de los caficultores, ha sido liberar las organizaciones de las deudas con el Gobierno.

«Eso era un dolor de cabeza que teníamos porque no sabíamos cómo resolver ese problema y gracias a Dios Luis Abinader a asumido esa deuda, no comdomada, sino que el la va a pagar por nosotros», dijo el dirigente campesino.

REACCION DE INDOCAFE. Bb

Para la dirección de la institución rectora de la caficultura en el país, la liberación de la deuda crea las condiciones para que los caficultores acudan a ventanillas de créditos para capitalizarse.

«Capitalizar la organización que tendrá la oportunidad de manejar el café de las montañas y llevarlo a los mercados naciones e internacionales valorando la calidad», dijo Luis Feliz, director regional de INDOCAFE.

El funcionario resaltó la calidad del café de la zona «cómo usted sabe, tenemos aquí el café con una alta calidad enclavado en La Sierra de Neyba».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code