jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ola de calor exacerba enfermedades y la deshidratación

Santo Domingo.- Las altas temperaturas en el país pueden tener un impacto significativo en la cotidianidad de las personas, pero sobre todo, porque exacerba condiciones de salud tanto en los que tienen enfermedades preexistentes como aquellos sin patología de base.

Y es que la ola de calor, que se ha registrado con sensación térmica que supera los 40 grados Celsius, puede generar deshidratación, agotamiento, problemas respiratorios y golpes de calor.

A los que tienen enfermedades cardiovasculares se les puede agravar su situación debido a que el calor provoca que se le baje la presión arterial, lo que lleva al paciente a lo que se conoce como hipotensión, por lo que los especialistas recomiendan a que estos tomen más agua que otras personas.

Impacta salud mental

Pero no es sólo eso, sino que sentir el calor extremo, donde la sudoración es frecuente, puede afectar también otros ámbitos de la vida, como es la calidad del sueño y el bienestar mental.

Así lo precisó la psicóloga Cades Silvestre, quien indicó que las personas llegan a experimentar estrés, ansiedad, irritabilidad y mal humor, lo que afecta la rutina diaria.

El calor excesivo conlleva a que la gente sienta más fatiga y falta de energía.

La profesional de la conducta sostuvo que en algunos casos, la ola de calor puede desencadenar síntomas depresivos en las personas, especialmente si se sienten atrapadas en un ambiente sofocante y no pueden disfrutar de actividades al aire libre.

Temperaturas máximas

De acuerdo con el predictor Leonardo Marte, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las temperaturas más altas en las últimas horas se dieron en Santiago, San Juan y Barahona con unos 35 grados Celsius.

Marte explicó que las condiciones meteorológicas en el territorio nacional continuarán cálidas. En ese sentido, hay que destacar que hoy inicia el verano, donde se espera un aumento del calor, el cual viene atacando a la población desde mediados de abril.

En el afán de mantener frescos los hogares, universidades, empresas, en fin, todo lugar donde la persona tenga que pasar mucho tiempo, suele elevarse el uso de abanicos y aires acondicionados, lo que supone un impacto económico también en la factura de electricidad.

En este mes se alcanzó el consumo más elevado de energía en un día que superó los 3,600 megavatios; sin embargo, José Moreno, director de Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, afirmó no se ha llegado al pico de demanda de este año.

Dijo que los apagones que se producen con este aumento en el consumo se deben a problemas en redes o líneas de distribución y no a la generación energética, ya que la reserva es suficiente para cubrir demanda.

Datos de interés

—1— Sobre entidad

El Instituto de Energía de la UASD realiza un análisis continuo de la situación energética mundial y nacional.

—2— Onamet

Pronostica lluvias por la incidencia de una vaguada en El Seibo, Hato Mayor y otras zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img

Noticias Populares

Comentarios recientes

matadorbet giriş Tesettür abiye modelleri izmir betturkey proxy youtube pussy show xxx sweet girl