Por: Faustino Reyes Díaz

BAHORUCO.- Este primero de Mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador, encuentra a los agricultores de la Sierra de Neiba, preocupados porque acaba de culminar una temporada y no pudieron sembrar para producir frutos menores debido a la prolongada sequía.

Los productores Jorge Dotel y Zaido Montero, pertenecientes a las asociaciones Prodesarrolo Panzo de Los Guineos y Nuevo Porvenir del Aguacate, respectivamente, manifestaron su preocupación y aseguran que tienen las semillas en los sacos sin poder sembrarlas.

“La sequía ha tratado mal a nosotros los agricultores. Tiene alrededor de dos meses que no cae una gota de agua en la parte alta y no hemos sembrado”, dijo Dotel.

Mientras, Montero, aseguró que hicieron grandes esfuerzos económicos para poner sus tierras en condición de sembrarlas “queremos que las autoridades tomen eso en cuenta que los agricultores estamos perdiendo”.

Otros productores se adelantaron a las lluvias, al entrar la época de siembra y hoy se lamentan porque las semillas no nacieron y donde lo hicieron las plantas están debilitadas por la sequía.

“Tenemos habichuelas sembradas que fueron compradas a 6 mil pesos el quintal y se han perdido porque ya no hay na na na”, dijo lleno de tristeza en su residencia de la Zona Cafetalera Panzo, Américo Díaz Ramírez.

Para Ignacio Díaz, la falta de lluvia ha diezmado las esperanzas de los agricultores, pero que eso parece cosa de Dios “tenemos perdida, no es verdad, claro si, yo sembré 35 libras de guandules (gandules) y no han nacio”, dijo.

El hecho de que no pudiera sembrarse en la Sierra de Neiba, repercutirá de manera negativa, por la falta alimentos lo que obligará a las familias a adquirirlos a precios altos en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here