SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se registran de 2 a 300 sismos todos los meses, lo que es normal y bueno porque significa que “la tierra está respirando y acomodándose”, reveló el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera.

“Sin terremotos no habría vida porque el centro de la Tierra es incandescente: hay una serie de corrientes que se van generando en el núcleo”, dijo en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez por Entelevisión, los sábados a las 9:00 de la noche.

Explicó que nuestra isla está en la placa del Caribe, que a su vez colinda y choca con la placa de América del Norte, mientras al  oeste está la “placa del coco”, de América Central, la cual empuja y hace que la zona del Caribe se vaya desplazando hacia el este-noreste a una velocidad de 2 a 3 centímetros por año.

“¿Qué sucede?, que cuando comenzamos a chocar con la placa del Atlántico, que es enorme, lo que hace es que se nos mete por debajo… y cada vez que penetra un poco hay un temblor, de ahí es que se forma la famosa trinchera de Puerto Rico o la Fosa de Milwaukee”, explicó.

LAS FALLAS Y EL TERREMOTO DE 8.1 DE 1946

En República Dominicana  hay 14 fallas activas, lo que significa que en cualquiera de ellas puede generarse un terremoto.

Reyes Madera expresó que la falla de Enriquillo es la que ha estado más activa, y la septentrional, que tiene muchos años que no se mueve,  vive acumulando energía.

“El día que esos materiales en contacto sobrepasen su límite elástico, se rompe una franja, se libera energía y se reajuste esa zona… es un movimiento brusco seguido de otros que van acomodando hasta que se estabiliza”, explicó.

Recordó que en el 1946 hubo un terremoto en Nagua de 8.1 que produjo un maremoto en la localidad, la cual quedó incomunicada  más de un mes.

“CADA TERREMOTO ES UNA LECCIÓN A APRENDER”

A propósito de  Turquía y Siria, el Director de Onesvie recordó que en el primero de estos países en el 2009 hubo un terremoto grande y la mayoría de los edificios fallaron,  posiblemente por lo mismo que ahora, que tenían la parte de abajo para uso de tiendas o estacionamientos y la de arriba como habitacionales.

Dijo que en el año 2011 República Dominicana penalizó eso en su reglamento así como las construcciones con columnas cortas, especialmente en las escuelas, donde las autoridades han ido más lejos al exigir que en lugar de dos ejes de carga, cualquier edificación tenga tres.

EL CÓDIGO ACTUAL DE RD

Expresó que desde el 2011 se obliga por ley que toda edificación  contemple los efectos de los terremotos a través de un reglamento más exigente y directo.

“Mientras la mayoría de otros códigos te permiten la reducción de un nivel de fuerza sísmica hasta de 10… nosotros limitamos de 5 a 5, se penaliza el piso suave y columna corta, controlamos el desplazamiento para que no se rompan los cristales, controlamos el desplazamiento entre un piso y otro”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here