SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes en una segunda lectura, el proyecto de ley que elimina el pago de aranceles para importar más de 60 productos y que de esta forma el precio de los alimentos se reduzca en República Dominicana.

Con esta aprobación en segunda lectura que estableció el Senado, el proyecto de tasa cero aranceles termina su caminar en el Congreso Nacional y ahora irá al Poder Ejecutivo para su promulgación y ejecución.

Esta nueva ley es de carácter transitorio. Cuando fue depositada en la Cámara de Diputados se establecía que el proyecto tendrá una duración de seis meses, un tiempo que el Poder Ejecutivo ve como necesario para que bajen los precios de los alimentos en el país.

Antes de ser aprobada, el senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, tronó contra los legisladores porque en el hemiciclo se presentó la propuesta para que la ley se apruebe tal y como llegó desde la Cámara de Diputados.

Esta sugerencia de la que se quejó Sánchez, fue externada por el senador Alexis Victoria Yeb. Sin embargo, Sánchez dijo que el Senado le da “pena” porque como explicó, si la ley se aprobaba con las modificaciones que le realizó la comisión que la estudió, tendría que devolverse a la Cámara de Diputados.

“Me da pena y vergüenza que ya no somos un sello gomigrafo del Poder Ejecutivo, sino que también somos un sello gomigrafo de los diputados”, se lamentó el senador.

Aunque se trata de una iniciativa respaldada por todos los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la novedosa ley es rechazada por la mayoría de los opositores que alegan una supuesta componenda para beneficiar a empresarios que no tendrán que pagar aranceles.

Además, los opositores argumentan que el sector productivo nacional “se morirá” cuando la ley entre en vigor ya que como aducen, los productores dominicanos verán una baja en sus ventas.

Por tanto, la mayoría de los legisladores de la oposición respaldan, como alternativa, que el Poder Ejecutivo incentive con fondos económicos al sector productivo nacional en vez de quitar los aranceles para importar productos.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, en opinión similar a los perremeístas, defiende el proyecto en la misma pieza justificando que la problemática de altos precios es mundial y causada por los conflictos internacionales y por la pandemia del covid-19.

Por las fuertes críticas que recibió en el Congreso Nacional, el proyecto fue modificado para que los productores nacionales puedan tener voz y voto antes que el Estado decida importar productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code