Por: Faustino Reyes Díaz

Santo Domingo.- A partir del próximo lunes, cuando se agregan 31 mil nuevos estudiantes a la matrícula de 226 mil que tiene actualmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aumenta la carga económica en una institución que apenas recibe del gobierno una partida presupuestaria anual de RD$ 8,500, informó la noche de este martes la Rectora Emma Polanco.

Durante un encuentro con ejecutivos de medios, donde asistieron los exrectores de la Academia, Franklin García Fermín, Roberto Reyna, Roberto Santana y Porfirio García, la funcionaria uasdiana pidió el respaldo de ese sector para que el gobierno apoye un proyecto presupuestario que asciende RD$ 16,890.7 para ser aplicado el año 2020.

Esta iniciativa representa un aumento de RD$ 7,207.5, con el que la UASD se propone cubrir parte del déficit operativo de RD$4,000 y a enfrentar las necesidades más urgentes.

“Pienso que la universidad se merece, que con los recursos que aportamos todos y todas en impuestos a este país, tengamos una verdadera universidad pública pero con calidad y orgullo de todos nosotros que estamos dispuestos hacer los cambios necesarios”, dijo Polanco, ante la presencia de Alberto Caminero, director general de Grupo Telemicro, Priena Almonte, directora de prensa de Canal 33 y Alex Jiménez, de Primicias; los so expresidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de Leon y Mercedes Castillo, esta última aspirante a ocupar de nuevo la posición.

Reiteró, que a pesar de la transparencia el dinero no le alcanza para tener una mejor universidad que trabaje la eventualidad, con más tecnología, más carreras competitivas, más profesores, con menos alumnos en las aulas y que “seamos capaces de formar no solamente los dominicanos”.

El proyecto, le permitirá a la UASD enfrentar con éxito la creciente demanda estudiantil y para garantizar la calidad de la docencia, mediante la creación de nuevas secciones, reparación y construcción de nuevas aulas y adquisición de nuevas tecnologías.

Uno de los proyectos prioritarios y más desafiantes es el rediseño curricular con un enfoque de competencia, lo que implica el inicio de 60 nuevos planes de estudio en la sede central, recintos, centros y subcentros, en los que se demanda la creación de 1, 906 secciones para el 2020.

Los detalles de ese presupuesto y la forma en que será aplicado fueron presentados al Consejo Universitario, a través de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (Digeplandi), según se explica en una nota de prensa entregada por la Dirección General de Relaciones Públicas de la UASD.

De acuerdo a las proyecciones, si se divide la partida de RD$ 16,890.7 millones entre una matrícula de 250 mil alumnos, la partida solo permitirá ofrecer servicios a cada estudiante mensualmente que no supera los 5, 600 pesos.

Proyectos de inversión

Para la sede, se han diseñados al menos 30 proyectos con una inversión estimada de RD$ 5, 632,550.771, incluyendo dos edificios para las oficinas de Registro y el Instituto de Química; remodelación de las instalaciones de Bienestar Estudiantil, el remozamiento de la Facultad de Ciencias, así como equipamientos del Laboratorio del La Facultad de Ciencia de la Salud y del Instituto de la Salud.

Además, la gestión encabezada de Emma Polanco, se propone la construcción de un Recinto Universitario en Santo Domingo Este, un Centro de Investigación Oncológica, un edificio de 12 niveles para postgrado y la reparación del paraninfo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, entre otras propuestas.

Proyecto para recintos, centros y subcentros

Como parte de la política de vinculación UASD-Estado-Sociedad, la presente gestión se propone invertir en las diversas unidades académicas RD$6, 205,923.788, incluyendo la ampliación y equipamiento de las instalaciones del Recinto de San Francisco de Macorís.

Se implementara una nueva oferta curricular en los centros de Bonao, Neyba, San Juan, La Vega, Bani, Higuey, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, para este último se contempla la construcción de una ciudad universitaria. Para el recinto de La Romana, se contempla la habilitación de aulas y laboratorios.

Amortización de la deuda

Las autoridades, reiteran la imposibilidad de saldar el próximo año la deuda que arrastra la UASD, pero prevén amortizarla, junto al desembolso de obligaciones programadas con el cual queda cubierto el total del presupuesto programado.

Con el proyecto de presupuesto, Polanco asegura que se busca impulsar la transformación de la Academia hacia una institución de excelencia y liderazgo, gestionada con eficiencia y acreditada dentro y fuera del país.

“Tenemos la misión de formar profesionales, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarias y suficientes para coadyuvar a las transformaciones que permitan el desarrollo nacional sostenible y este presupuesto que solicitamos es vital para cumplir con nuestra meta”, concluyó la máxima autoridad uasdiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code