Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA, Bahoruco.- La Dirección de Infraestructura Escolar, posesionó al encargado de la construcción de unas modernas instalaciones para el Liceo Manuel de Jesús Galván, en este municipio cabecera, cuyos estudiantes reciben docencia en otros centros educativos.

El Ingeniero Roberto Guillén, fue presentado durante el primer picazo para dejar iniciada la obra, encabezado por la gobernadora María Esther Díaz Medina, acompañada de Marian Romero, encargada del Area de Supervisión de la DIE en Sur, los alcaldes Yadel Subervi (Neyba) e Iván Arístides Medina; Carlos Castillo, entre otros.

La representante del Poder Ejecutivo, ponderó la obra y destacó las acciones de la comunidad educativa de Neyba a fin de alcanzar un centro de segundo nivel adecuado para sus estudiantes.

“Agradecemos al presidente Luis Abinader, al ministro Luis Miguel Camps y al director de DIE, Roberto Herrera quien estuvo la semana pasada en nuestra provincia y hoy estamos dando inicio a esta obra tan demandada”, expresó Díaz Medina.

De acuerdo al contratista, cuenta con recursos para iniciar la vieja estructura en la próxima semana y dar inicio a las nuevas instalaciones que se convertirán en un moderno politécnico como parte de un programa del Ministerio de Educación.

“En la próxima semana, según se vayan desarrollando las cosas nosotros estaremos iniciando. Con el apoyo que tenemos garantizado con la dirección yo entiendo que nosotros tenemos que estar entregando dos bloques en menos de un año, a inicio del próximo año escolar”, dijo Guillén.

El presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Carlos Lebrón, cuestionó que la obra no fuera licitada ni se presentaran los planos y, consideró que si los trabajos no comienzan en los próximos días pudiera considerarse como una estrategia para comenzar el año escolar sin inconvenientes.

El dirigente adepeista, advirtió de las acciones que pudiera emprender el gremio y otros actores del sistema si las autoridades no cumplen con la programación establecida con fines de garantizar la infraestructura.

Empero, Marian Romero aclaró que el contratista había ganado un sorteo, según trascendió en el 2011, y que ahora lo que hicieron fue asignarle la obra, al momento de destacar el interés de las autoridades en cumplir con los reclamos de aulas.

“Se construirá un politécnico moderno de 28 aulas, un comedor de 300 estudiantes, área recreativa con plaza cívica, dos parqueos, va a ser una obra moderna con un diseño más fresco integrada a la comunidad”, expresó la funcionaria.

Mientras, Claribel Adames, supervisora regional de DIE, dijo que se está revisando el presupuesto porque a principio se planificó reparar el liceo y que luego se determinó construirlo de nuevo, pero, que el contratista podrá comenzar la demolición del viejo edificio la próxima semana tan pronto la Regional 18 de Educación desaloje el pabellón que ocupa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí