Bomberos combaten unos 55 incendios forestales en la RD

0
20

SANTO DOMINGO.- Unidades del cuerpo de bomberos forestales combatieron esta Semana Santa unos 55 incendios registrados en República Dominicana causados, en su mayoría, por agricultores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) recordó a los cultivadores, en especial, que este país está en época de sequía y deben tomarse precauciones para evitar tales sucesos.

Este fenómeno, apuntó el MMARN, impacta de manera muy negativa en áreas boscosas y en la biodiversidad nacional.

Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, afirmó que los causantes del fenómeno realizaban labores agropecuarias, y algunos de ellos ya están detenidos.

SITIOS INCENDIADOS

Abreu mencionó afectaciones ocurridas en distintos puntos de la geografía dominicana, entre ellos Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, Cordillera Central, Constanza, Tireo y Villa Altagracia.

El directivo precisó que “En la Sierra de Bahoruco hoy estamos liquidando un incendio iniciado en territorio haitiano, que afectó unas 1,800 áreas de bosque de pino en el lado de República Dominicana”.

Al referirse a los fuegos en Sierra de Neiba, Abreu dijo que esta semana hubo seis incendios en su vertiente sur, donde hay plantaciones jóvenes del proyecto de Desarrollo Agroforestales.

En la parte norte, alertó, son ocho, con afectaciones del bosque natural, plantaciones, matorrales y pasto.

TAMBIÉN LA CORDILLERA CENTRAL

El director del Programa Nacional de Manejo del Fuego brindó una detallada información sobre los incendios ocurridos en distintos puntos, entre ellos en la vertiente sur de la Cordillera Central.

Mencionó en esa zona, afectaciones en la provincia Elías Piña, Azua y San Juan, donde se quemaron extensiones de pastos, bosques naturales y plantaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí