El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que el nivel de endeudamiento que mantiene el actual Gobierno es menos con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que como encontró ese porcentaje al momento de ocupar la presidencia, justificando la cantidad de préstamos que ha solicitado el Poder Ejecutivo durante la actual gestión.
“Fue tema de campaña, siempre lo es, que el endeudamiento, pero les quiero decir lo siguiente, vamos a hablar en términos relativos cuanto era el porciento de deuda en relación con el PIB en agosto del 2020, de la parte integral del sector público financiero y el sector público no financiero, era de un 62% del PIB, ese endeudamiento ahora mismo es 59% del PIB”, explicó Abinader.
Al encabezar «LA Semanal con la Prensa», el mandatario indicó que esa reducción se llevó a cabo “en el momento más difícil”, cuando debido a la pandemia del Covid-19, la mayoría de los países aumentaron “en más de un 10%” su deuda en relación con el PIB.
“Y que pasó aquí durante dos años, la gente no se recuerda que durante dos años aquí estuvo la mitad del país cerrado y con ayudas sociales directas, no se recuerdan, aquí prácticamente la mitad de la economía estaba inactiva durante año y medio. Estados Unidos, España y otros países aumentaron en 10% su deuda en relación con el PIB”, manifestó Abinader, agregando que han sido aumentados de categoría por los organismos crediticios debido al “manejo equilibrado” de las finanzas públicas.
El mandatario señaló que en la página de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda se encuentran las razones por la cual son solicitados los préstamos desde el Poder Ejecutivo.