jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BAHORUCO: Autoridades en sesión permanente por huracán Beryl

Por: FAUSTINO REYES DÍAZ

Residentes en el distrito municipal de El Palmar, en Neiba, manifestaron temor por la magnitud del huracán de categoría 5 que se avecina al Sur del país, por la vulnerabilidad que enfrentan cada vez que ocurren fenómenos atmosféricos.

“Cuando llueve, todo eso se llena de agua, el play también. Que nos ayuden en la comunidad”, dijo en la comunidad de Batey Cuchilla, Emiliana Montero.

Para el abogado y exconcejal, Francisco Teófilo, residente en la comunidad de Batey Tres, la situación de El Palmar y la zona cañera, se torna muy difícil en temporadas ciclónicas por el novel de vulnerabilidad.

“Yo entiendo que las autoridades gubernamentales deben comenzar ya a darse la vuelta y chequear los puntos vulnerables para hacer posibles levantamientos de refugios y una serie de medidas de precaución”, dijo Teófilo.

De su lado, el director del Palmar, Luis Enrique Leoncio Feliz, indicó que está consciente del nivel de vulnerabilidad de los ocho territorios del distrito, pero, reactivó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) a fin de dar frente a cualquier situación.

Al llamar a la población a mantener la precaución para evitar daños físicos que pudieran ocasionarse con la presencia de Beryl, dijo que el distrito cuenta con diez escuelas que funcionarían como refugios y que ha identificado otros espacios que pudieran servir de almacenes si es necesario.

“Pero, también tenemos los centros comunales de Betey 4, Batey 3, Batey 1, el del Palmar y otras infraestructuras que pudieran estar disponibles para refugio y, obvio, el propio ayuntamiento que es la casa del pueblo”, dijo.

Gobernación

De acuerdo con la gobernadora María Esther Díaz Medina, todos los alcaldes de la provincia se reunieron en la mañana de hoy para continuar las labores preventivas y después del paso del huracán.

Dijo, que el comité provincial se mantiene en sesión permanente monitoreando el comportamiento de Beryl, recibir las orientaciones de los máximos organismos y accionar en el territorio si es necesario.

“La logística desde el gobierno central está montada, están en funcionamiento los comedores económicos a disposición de la población y los equipos de las diferentes instituciones para prevenir cualquier situación”, dijo la funcionaria.

De su lado, el alcalde Yadel Suberví (Potioco), dijo que en la reunión realizada en el ayuntamiento de Neiba terminaron un levantamiento de los recursos con que cuenta el municipio y definieron acciones que se están desarrollando.

“En coordinación con Edesur estamos tumbando las matas secas y tenemos brigadas recogiendo las malezas y las basuras de los puntos principales ante un fenómeno que, aunque no representa peligro tan directo, nos mantenemos en alerta para brindar el servicio a la ciudadanía”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img

Noticias Populares

Comentarios recientes

matadorbet giriş Tesettür abiye modelleri izmir betturkey proxy youtube pussy show xxx sweet girl