SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) canceló el aviso preliminar por tsunami para la República Dominicana, el cual habia sido emitido tras un terremoto de 7.6 en la región del Caribe el cual se dejó sentir en Colombia, Islas Caimán, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Cuba.
El INDOMET hizo la cancelación despues de evaluar las últimas alertas emitidas por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Explicó que, tras consultar con el director del Centro Nacional de Sismología de la UASD, se llegó a la conclusión de que la amenaza para las costas dominicanas ha disminuido. Sin embargo, sigue recomnendse a la de otros paìses que mantengan las precauciones en zonas costeras.
BOLETÍN DE CANCELACIÓN
A las 8:46 de la noche el INDOMET emitió el siguiente boletín:
“Después de verificar el último boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, donde establece que la mayor probabilidad de impacto de tsunami ocurriría en Cuba, Islas Caimán y Honduras, y tras la consulta al director del Centro Nacional de Sismología de la UASD, el INSTITUTO DOMINICANO DE METEOROLOGÍA (INDOMET) cancela el Aviso Preliminar por tsunami emitido para la República Dominicana.
Recomendaciones:
Se recomienda a la población que se encuentra en las zonas costeras salir del mar y no desarrollar actividades de navegación, pesca y recreación debido a la rapidez de las corrientes oceánicas generadas por el tsunami, las cuales podrían mantenerse durante horas donde se generado el evento sísmico. Las corrientes son la principal causa de ahogamiento y la fuerza de impacto puede fracturar muelles, espigones y rompeolas.
A la población se le recomienda mantenerse atento a las informaciones que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emite relativo a este evento y a seguir las indicaciones emitidas por esta entidad.