SANTO DOMINGO.- El reconocido psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez afirmó que la salud mental sigue siendo la «cenicienta» en el sistema sanitario de República Dominicana.
Así lo aseguró Gómez al ser entrevistado en el programa Lo Bueno, producido por la empresaria y política Alexandra Izquierdo junto al periodista Elías Ruíz Matuk, en el canal 10, los domingos a las 10:00 de la mañana.
Según el especialista, este país es uno de los que menos invierte en salud mental, por lo que hay carencia de recursos y personal especializado.
Destacó, en ese sentido, la alarmante escasez de profesionales, con un déficit superior a 300 psiquiatras.
DISPONIBILIDADES INSUFICIENTES
Además, refirió que la disponibilidad de camas es insuficiente, ya que faltan 250, en tanto solo hay una unidad especializada en salud mental infanto-juvenil.
Señaló que también es notable la ausencia de centros de desintoxicación y programas de rehabilitación sicosocial para adictos a drogas, cuya cifra, indicó está en aumento.
Asimismo, advirtió que Dominicana carece de unidades para intervención en crisis.
COSTOS EN ÁMBITO PRIVADO SON ELEVADOS
El doctor Gómez advirtió que la atención psiquiátrica en el ámbito privado posee costos elevados, lo que deja a los enfermos de bajos recursos sin saber a dónde acudir.
La mayoría de las provincias del sur, precisó, carecen de unidades de salud mental, en tanto la Ley General de Salud 42-01 excluye esos padecimientos y los medicamentos necesarios para su tratamiento, dejando a los pacientes desprotegidos.
Gómez subrayó que la depresión continúa siendo la principal causa de consultas psiquiátricas, seguida por los trastornos de ansiedad, problemas del sueño, adicciones, bipolaridad y esquizofrenia.