Por: Ranfi Díaz
NEIBA.- Los docentes de las provincias Bahoruco e Independencia, abandonaron las aulas este miércoles y se presentaron en la parte frontal de la Regional 18 de Educación, en reclamo de un aumento salarial de un 20%, evaluación de desempeño docente, mejores condiciones de infraestructura de las escuelas, entre otras reivindicaciones.
Los docentes convocados por el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reclamaron al son de cornetas y tambor, con pancartas en mano, vociferando varias consignas, “un 20 si un 15 no”, ADP unida jamás será vencida”, entre otras, en medio de un personal preventivo de la Policía Nacional y Policía Escolar.
Cesarin Acosta, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, manifestó que el reclamo que realiza el gremio magisterial es justo, considerando que el salario de los docentes se ha disminuido debido a la inflación, por lo que un aumento de un 20% se ajusta a las necesidades de los profesores y profesoras.
“Estamos aquí reclamando mejores condiciones para los centros educativos, estamos reclamando también que se inicie el proceso de evaluación del desempeño, ya que está consignado en el acuerdo del 30 de junio del 2021, estamos reclamando el aumento salarial para los maestros y maestras de la República Dominicana”, expresó Acosta.
El reconocido adepeista, solicitó a las autoridades prestar atención a las demandas que están haciendo los docentes, no solo de la Regional 18 sino de todo el país. “Hoy de forma simultánea las 18 Regionales del Ministerio de Educación tienen una concentración”, indicó Cesarin Acosta, acompañado de varios dirigentes de la ADP.