jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presidente Abinader se reunirá esta noche con organismos de emergencia por huracán Beryl

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezarán esta noche una  reunión con organismos de emergencia para dar seguimiento a plan de acción ante efectos del huracán Beryl.

El encuentro está pautado para las 9:00  de la noche en el Salón Verde del  Palacio Nacional; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  colocó en  alerta amarilla las provincias San Cristóbal, Barahona, Pedernales,  Azúa, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que mantiene en verde a  La Vega, San José de Ocoa, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor,  Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán BERYL categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la latitud 13.2 norte y longitud 63.2 oeste, esto es, a unos 205 kilómetros al noroeste de Granada, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 240 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph. Es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos.

El organismo  cambió la alerta por un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, frontera con Haití.

Para esta noche, Meteorología pronosticó  que una masa de aire se estará tornando más húmeda a medida que se aproxime el huracán Beryl, causando aumentos nubosos con aguaceros locales y aisladas tronadas, especialmente en las provincias: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y otras cercanas, igualmente el oleaje comenzará a incrementarse de manera significativa.

Mientras que para mañana el huracán Beryl se ubicará al sur de Puerto Rico con su centro sobre el Mar Caribe. Se espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al sur de nuestras costas durante el transcurso de mañana y la tarde, sus efectos indirectos puedan sentirse sobre el país, siendo estos: fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como posible marejada ciclónica, en especial sobre el litoral costero Sur, como son las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayo, San Pedro, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior.

El organismo recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado a la peligrosidad del huracán Beryl, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas. Los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar, y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.

Se mantienen niveles de Alerta Meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias: El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal,  Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Meteorología informó además que  vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas, ubicada a unos 1600 de kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, Antillas Menores, la cual mantiene probabilidad media (20%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. «Por su ubicación y distancia, por el momento no ofrece peligro para el país. Sin embargo, se recomienda estar atentos a la evolución de este sistema», precisa el informe de organismo.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año (verano). Recomendamos, no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img

Noticias Populares

Comentarios recientes

matadorbet giriş Tesettür abiye modelleri izmir betturkey proxy youtube pussy show xxx sweet girl