Expresan que el daño provocado por manos criminales no tiene precedentes
Por: Ramon Antonio Medina
INDEPENDENCIA.- Agricultores del paraje El Maniel y la sección los Bolos, municipio de Postrer Ríos, llamaron a las autoridades de Medio Ambiente a tomar con seriedad el tema de la quema indiscriminada de plantaciones de pinos, acción que dijeron, cometen personas inescrupulosas.
Dijeron que, ante la falta de sanciones ejemplarizadoras a las personas que se dedican a quemar para implementar la agricultura migratoria de manera irresponsable, estos cometen todo tipo de acciones, que dañan el medio ambiente.
El productor de café, Edigen Rodríguez, quien habló para Uva Noticias, dijo que la responsabilidad por la quema de pino con fines agrícolas, es un crimen que debe ser castigado por las leyes ya que contra este tipo de contravención nadie dice nada.
Culpó de la situación de descuido que hay en la comunidad es culpa de las autoridades de Medio Ambiente, que nombran personas ajenas a la comunidad como guardaparques los cuales en la mayoría de los casos no pertenecen a la comunidad.
Manuel Pérez del Centro de Promoción Campesina Lemba, calificó la acción de penosa y llamó a la autoridades de Medio Ambiente, tanto de la provincia Bahoruco como de Independencia a jugar su rol, ya que falta acción para contrarrestar esa mala práctica.
Por su lado, el señor Pablo Duval Cuevas (Anjito) dijo que el daño medio ambiental que ha sido provocado por manos criminales este año, no tiene precedentes, ya que un nacional haitiano, supuestamente le quemó unas cuatrocientas tareas cultivadas de pinos y este anda «como perro por su casa, sin que nada le pase».