POR: OMAR MEDINA
BARAHONA: Míctor Fernández se juramentó este miércoles como alcalde de este municipio por segunda ocasión para el periodo 2024-2028, junto a la vicealcaldesa Noelia Suberví Báez y el Concejo de Regidores.
Fernández afirmó que la culminada gestión puso a Barahona en el carril del progreso.
Tras ser juramentado por la presidenta de la Junta Electoral, Ana Rodríguez, en el Salón Luis Ayala del Cabildo, Fernández aseguró que el pueblo de Barahona lo eligió nuevamente el pasado febrero porque valora y confía en el trabajo y los cambios sustanciales que han trasformado a la ciudad significativamente en su Administración.
Dijo que uno de los logros más resaltantes de su gestión fue dignificar las condiciones de vida de los empleados del Ayuntamiento al realizar aumentos en los salarios de los empleados desde un 25 a 100% dependiendo las funciones que realice, igualmente, dotados de uniforme, seguro médico y capacitados en sus áreas.
Resaltó la transformación en la recogida de los desechos, modernización y automatización de los servicios de la Alcaldía, la creación del primer mini cabildo en la historia del municipio, desarrolló el operativo más ambicioso de iluminación en los barrios y centro de la ciudad.
Citó la construcción del puente sobre el río Birán en la calle Tamayo, así como la recuperación y remoción de plazas públicas como el parque de Villa Estela, Arco del Triunfo, plaza de la Libertad, canchas y parques infantiles en los sectores Sávica y Palmarito.
El ejecutivo local argumentó durante su rendición de ejecutorias de su anterior gestión que llevó a cabo construcciones masivas de aceras y contenes.
Mientras que a nivel de cumplimiento y transparencia en la forma exigida por el Estado por mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), su gestión logró la posición número cinco del ranking nacional.
Fernández mencionó que en su gestión pasada implementó el programa la “Alcaldía en tu Barrio” que trasladó los servicios del Ayuntamiento a los sectores más vulnerables de la ciudad con soluciones tangibles en coordinación con el Gabinete Social del Gobierno, los Comedores Económicos, Adess, Supérate, Inespre, el Plan Social, Salud Pública, entre otras instituciones que inciden en el bienestar de la gente más necesitada.
Reconoció que en su Administración se aprobaron e iniciaron importantes proyectos de inversión privada como son la Plaza el Encanto, Sirena, Plaza Zull, villas y proyectos de apartamentos, hoteles, la estación de combustible Eco Petróleo del malecón, también citó que fue el primer canalizador con el Gobierno central para la ejecución de obras como la carretera Saladillas, proyectos de agua potable de los Maestros, Altos de Blanquizales, la Raqueta, los Guandules, Alfa, Don Bosco, construcción de 50 eco viviendas en el sector Don Bosco, entre otros.
El acto contó con la presencia del presidente provincial del PRM, Edgar Féliz Méndez, autoridades policiales y militares, así como los candidatos a senador Moisés Ayala y diputados Sara Féliz, José del Carmen Montero y Aquiles Ledesma, además funcionarios locales de la Admiración pública, entre otras personalidades.