El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, y el subsecretario de estado de Estados Unidos, José W. Fernández, cerraron las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países y anunciaron que la firma oficial se hará en una fecha próxima en un acto protocolar encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional dominicano.
Los acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos ofrecen varios beneficios significativos:
1- Incremento del tráfico aéreo
Facilitan el aumento de vuelos entre los países firmantes, lo que puede llevar a una mayor conectividad y más opciones para los pasajeros.
2- Estímulo a la competencia
Fomentan la competencia entre las aerolíneas al permitirles operar sin restricciones en términos de rutas, frecuencias y precios.
3- Reducción de tarifas
Pueden contribuir a la reducción de tarifas aéreas al eliminar barreras burocráticas y permitir una mayor eficiencia operativa.
4- Estímulo al turismo y comercio
Facilitan la llegada de turistas y promueven el intercambio comercial al hacer más accesibles y económicos los viajes entre los países.
5- Innovación y desarrollo
Promueven la innovación en servicios aéreos y mejoras en la infraestructura aeroportuaria para manejar el incremento en el tráfico.
6-Beneficios económicos
Contribuyen al crecimiento económico al aumentar la actividad en el sector turístico y comercial relacionado con los viajes aéreos.
Lea además: RD y Estados Unidos cierran acuerdo de cielos abiertos
En resumen, los acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos ofrecen una serie de ventajas que pueden impulsar el desarrollo económico y mejorar la conectividad internacional de los países firmantes.
El acto de cierre se llevó a cabo en la secretaria de Estado de la capital norteamericana y con esto se inician los trabajos para que dicho acuerdo entre en pleno funcionamiento luego de tener más de 25 años bajo negociaciones.
El ministro Collado resaltó que esto es un logro para la conectividad aérea del país que permitirá que las líneas aéreas nacionales puedan volar a cualquier destino de Estados Unidos y viceversa las aerolíneas norteamericanas, a la vez que incrementa la competitividad del país, lo que deberá traducirse en vuelos más económicos entre ambas naciones.
“Hoy hemos cerrado este acuerdo gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y de todo el gabinete de turismo que hemos trabajado para que país esté cada vez mejor conectado por vía aérea, y me enorgullece anunciar que se logró con el apoyo de todos los aeropuertos del país” explicó Collado.