Pasadas las 10 de la mañana de este martes, aterrizó en Haití el primer avión en llegar al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, desde hace casi dos meses, por la inestabilidad política que atraviesa la vecina nación.
Según reporta el diario haitiano Gazette, que cita al Miami Herald, una comitiva estadounidense de refuerzo llegó al país, enviado por la administración del presidente Joe Biden, sin que de momento se ofrezcan detalles sobre la incursión.
Sin embargo, esto llega en momentos en que se está a la espera de que se conozca la fecha y lugar para la toma de posesión de las nuevas autoridades transitorias, bajo el gobierno provisional nombrado ya, desde la semana pasada.
Sería precisamente este martes cuando se ofrezcan los detalles sobre este particular, mientras Haití continúa inmerso en una aguda crisis política, social y humanitaria.
Se recuerda que la República Dominicana suspendió los viajes aéreos hacia Haití, cerrando el espacio aéreo con la vecina nación, mediante una resolución que aplicó la Junta de Aviación Civil (JAC), con carácter inmediato.
La medida entra en vigor como prevención, por la violencia desenfrenada que desataron bandas de delincuentes en Haití, llegando a impedir, con un disparo, el despegue de un avión comercial que saldría el pasado 1 de marzo desde el aeropuerto Internacional Toussaint Louverture hacia Camagüey, Cuba.
En aquella ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que conversó con el presidente de la República, Luis Abinader, quien le dio a conocer su nivel de atención a la situación de la vecina nación y las previsiones que se toman, al tiempo de que el legislador le solicitó a la comunidad internacional actuar para controlar que sucede en Haití. Pacheco le pide a los países considerados potencia con influencia en Haití, pasar de la palabra a los hechos.
Exhortó a la Comunidad Internacional dejar de teorizar con el tema haitiano. “Deben tomar medidas contundentes, para evitar cualquier amenaza que pueda afectar la tranquilidad y la paz de los pueblos fronterizos de la República Dominicana. «Esta situación es muy preocupante, una gran cantidad de haitianos fue liberada de la principal cárcel de Haití”.