El diputado por la provincia Bahoruco, Juan Bolívar Cuevas Davis, depositó este jueves un proyecto de ley que establece la creación de incentivos financieros, educativos y profesionales a favor de los galenos que ejerzan funciones sanitarias en las provincias de la zona fronteriza.
El proyecto de ley fue depositado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, busca beneficiar a las provincias amparadas en la Ley 1221, como Montecristi, Dajabón, Pedernales, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, para que puedan llegar con mucha más facilidad los médicos especialistas, en especial la zona Sur que son las provincias más pobres del país, según explicó el autor de la pieza.
Además, tiene como objetivo atraer a especialistas médicos a ejercer en las provincias de la frontera, a fin de mejorar el acceso a servicios de salud de calidad en estas áreas.
«Entendemos que con esta ley de incentivos integrales como yo le llamo, pues, podremos tener una mayor facilidad de que los médicos especialistas se motiven a llegar a estas provincias y que el servicio de igual forma llegue a la población las especialidades básicas como la pediatría, ginecología y obstetricia, anestesiología, medicina o la cardiología», detalló Bolívar.
El proyecto
La pieza legislativa propone que, a los médicos especialistas recién graduados, que se comprometan a trabajar en la zona fronteriza, devenguen un salario equivalente a dos sueldos base establecidos para su especialidad.
“Procuramos que se destine un diez por ciento de las plazas para ingresar a los programas de residencias médicas, para los médicos que se comprometan a ejercer en las provincias de la zona fronteriza, durante al menos cinco años, luego de concluir su especialización, dando preferencia para la admisión a los médicos procedentes de las provincias de la zona fronteriza”, explicó el legislador.
De igual modo, otorgar un bono vacacional anual equivalente al 50% de su salario base, exoneración del Impuesto sobre la Renta y otros impuestos aplicables, durante el período de servicio en la zona fronteriza.
La propuesta de ley, plantea beneficiar a los médicos con becas y subvenciones para educación continua, facilidades para financiar la investigación y desarrollo profesional, así como descuento del 50% en costos de certificación y recertificación profesional.
“La zona fronteriza de República Dominicana enfrenta una escasez crítica de especialistas médicos, lo cual limita, significativamente, la capacidad de respuesta a las necesidades de salud de la población residente en estas áreas, por lo que la implementación de incentivos financieros y profesionales para médicos especialistas en áreas rurales y fronterizas, es una medida efectiva para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud en dichas regiones” expresó el miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El proyecto contempla que los médicos especialistas que ejerzan sus funciones en las zonas fronterizas reciban un subsidio del 50% del costo de alquiler de vivienda en la zona durante el período de servicio, además, de un reembolso de gastos de mudanza y relocalización para los médicos y sus familias.
La ley aplicará a todos los médicos especialistas, tanto, nacionales como internacionales, que se comprometan a prestar servicios en las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Pedernales, por un período mínimo de cinco años.